
Foto: Cholo Parajón

Foto: Cholo Parajón

Foto: Cholo Parajón
La Semana Santa en Villaviciosa es una de las principales celebraciones culturales y religiosas y turísticas del concejo asturiano de Villaviciosa. Tiene sus orígenes en el siglo xvii, concretamente en el año 1668, siendo una de las celebraciones de Semana Santa más antiguas de Asturias.
Además, está considerada una Fiesta de Interés Turístico Regional.
En 1668, dos frailes dominicos de Oviedo fundan en Villaviciosa la Cofradía del Santo Nombre de Jesús Nazareno para organizar los actos de la Semana Santa en la capital maliayesa. Esta Cofradía organiza las celebraciones religiosas desde entonces y cuenta actualmente con 1800 cofrades.
Se tratan de unos actos muy solemnes y sobrias, que acogen a muchas personas tanto del concejo como de Asturias. Sus procesiones se suceden entre el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua. En total hay siete procesiones, siendo las más importantes las del Miércoles y Viernes Santo, las cuales recorren el casco antiguo de Villaviciosa. En 2006 se inauguró en la villa el Museo de la Semana Santa, en el que están expuestas las principales imágenes que recorren en la Semana Santa de Villaviciosa.




